Por Federico Walas Mateo,
La revolución o evolución digital, estoy más a favor del uso de este último término, nos atraviesa en todos los ámbitos de actuación. Particularmente en Industria, donde la competitividad está cruelmente presente en todo tipo de empresas y especialmente en el mundo Pyme.
Desde la aparición del modelo de producción de Toyota y la evolución hacia Lean Manufacturing, de las enseñanzas de Deming, Kaplan y Norton, entre otros, aparecen una gran cantidad de metodologías para la optimización de procesos. Por eso conocemos y podemos aplicar un enorme conjunto de herramientas para generar cambios que nos permitan lograr competitividad estructural y poder desenvolvernos con solvencia en cadenas globales de valor.
Tradicionalmente el tema crítico ha sido la metodología a utilizar en la implementación de las herramientas en el taller u oficina. Desde liderazgo, creatividad y motivación, entre otros, hemos visto tarjetas Kanban en papel, cuadros de mando en pizarrones, hojas de checklist impresas, entre otros. Hoy en día existen herramientas digitales que nos permiten tener los datos al alcance de la mano, y esto es literal considerando que podemos ver la información a través del teléfono móvil estés donde estés.
También podemos citar el Mantenimiento Preventivo y sus beneficios, actualmente es posible tener datos en tiempo real sobre el funcionamiento del equipo, recibir alarmas ante posibles incidencias, y anticipar la avería de la máquina a partir de sensores y datos online.
La evolución de las TIC permite desplegar herramientas de forma más amigable y con menores barreras de entrada para cualquier tipo de empresa, especialmente cuando nos referimos a las pymes. Seguramente existen cuestiones asociadas a la gestión del cambio que se deben tener en cuenta y se deben tomar las medidas adecuadas para que la herramienta a implementar logre los resultados esperados, sin embargo el acceso a la herramienta está cada vez más cerca de las empresas. Ya sea reduciendo los costos de software y hardware y / o nuevos modelos de negocio ofrecidos por los proveedores de herramientas digitales que facilitan el acceso a lo tecnológico también, reduciendo el Costo Total de Propiedad (TCO).
Finalmente, la mejora continua también se convierte en una realidad, ya sea a partir de los datos que los sensores y los datos podrían proporcionarnos en línea en un esquema SCADA, IoT o IIoT, pero los datos después de un tiempo se pueden usar para trabajar con metodologías de análisis de datos e identificar oportunidades para mejora, luego es posible avanzar con un sistema de Inteligencia Artificial (IA) desde entrenar las máquinas o dispositivos para trabajar con ciertos patrones o situaciones de los procesos de producción. La evolución digital es un camino unidireccional para las empresas que se atreven a adoptarla.
Referencias
M. Porter, J. Heppelmann. How Smart, Connected Products Are Transforming Companies. Harvard Business Review. Nov. 2014
M. Porter, J. Heppelmann. How Smart, Connected Products Are Transforming Companies. Harvard Business Review. Oct. 2015
T. Davenport, Is Ai Getting easier?, 2020 Forbes Media LLC
McKinsey (2011), “Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity”, McKinsey Global Institute. Disponible en http://www.mckinsey.com/insights/business_technology/big_data_the_next_frontier_for_innovation.