Evolucionar al modelo Industria 4.0, es lo que toda empresa necesita.
¿En qué consiste?
Es una metodología que consiste, como primera medida, en analizar la situación de la empresa en cuanto a sus procesos productivos, y sus capacidades digitales actuales.
¿De qué manera se evoluciona al Modelo Industria 4.0?
De una manera amigable, facilitando a las industrias el desarrollo de un Road Map para la evolución en el nuevo paradigma digital de la producción.
Con esto, las empresas industriales podrán:
- Internalizar conceptos del nuevo paradigma productivo que representa el modelo I 4.0
- Facilitar el proceso de evolución a nuevas formas de producción incorporando la digitalización y las competencias asociadas a esta nueva forma de trabajo.
- Adquirir mayores capacidades competitivas.
La pregunta ahora es:
¿Cómo comenzar con esta evolución?
Existen empresas que ofrecen el servicio de relevamiento de Madurez Digital, que permita facilitar la aproximación al nuevo paradigma por parte de empresas industriales.
Chaska Analytics, se especializa en este tipo de servicios, haciendo principal énfasis en el relevamiento de Madurez Digital.
¿De qué se trata el Relevamiento de Madurez Digital?
El relevamiento de Madurez Digital, se desarrolla tomando el estándar ANSI/ISA 95 que establece la jerarquía de la información y ordena los ítems a considerar para lograr una integración óptima de la información desde el piso de planta hasta la planificación.
El diagnóstico se estructura según los siguientes aspectos:
- Dirección y Estrategia
- Investigación y Desarrollo
- Procesos y Diseño de Planta
- Ingeniería y Puesta en Marcha
- Operaciones
- Mantenimiento
El resultado del relevamiento se plasma en un informe final para la empresa, y se presenta la situación particular de cada área, identificando el desfasaje entre el nivel de madurez actual y el objetivo.
Finalmente, el informe presenta un apartado con descripción de oportunidades de mejora y posibles acciones para mejorar el nivel de madurez.
Una observación final sobre la metodología, es la necesidad de trabajar en un formato tipo taller, donde estén presentes responsables de distintas áreas.
Chaska Analytics ha desarrollado esta metodología en forma exitosa, en proyectos de incorporación de herramientas Industria 4.0 para empresas de sectores Metalúrgicos, Textil, Alimentos, y Energía.